diumenge, 4 de novembre del 2007

¿Qué República? por Julio Anguita

Él artículo que pego a continuación es de Julio Anguita y salió publicado en el diaro Público el pasado 11 de Ocutbre. Actualmente Julio Anguita es miembro del comité federal del PCE.

De unos años acá crecen las actividades políticas y culturales ligadas a difunfir y recuperar el ideal republicano. A las clásicas organizaziones republicanas que aguantaron como pudieron la dictadura, se han sumado colectivos de variada índole que, reclamándose de la misma fuente, constituyen ya una amplia nómina de siglas que agrupan asambleas, ateneos, centros culturales y publicaciones varias. La Ley de la Memoria Històrica, con sus debates y avatares políticos, ha conseguido establecer un puente sobre el tiempo para recuperar los recuerdos, los hechos y las evidencias que la historiografía del franquismo, el pacto de silencio de la Transición y la permanente conveniencia de intereses han secuestrado y escamoteado. En ese sentido tanto las fuerzas políticas como los medios de comunicación se han erguido en una corte que medra en esta palatina piel de toro.

La cotidianeidad no trae imágenes de revueltas, quemas de retratos y expresiones colectivas de rechazo a la Monarquía. Esto constituye un síntoma de que determinados tabúes y santos griales son bajados de sus altares y se concitan contra ellos una gama de proyectos, culturas, rechazos y mecanismos de evasión.

Pero no nos engañemos, si el proyecto de la Transición que Juan Carlos corona recibe crecientes y paulatinos disensos, es como consecuenia de que está agotado, su Constitución varada y víctima del veneno retardado de las contradicciones, anacronismos, apaños , ambigüedades e incumplimientos que jalonan su existencia formal. La restauración borbónica de 1978 es casi un calco de aquella otra Restauración que muñó Cánovas, benefició a los poderes oligárquicos y tuvo como pináculo a Alfonso XII. Desde 1994 los que han aprendido las lecciones de la Historia trabajan para ponerse al frente de los cambios impostergables. La República puede ser un recambio para las elites, siempre y cuando ésta nazca ya cocinada, sazonada y presta para ser servida por ella misma. Y es aquí, en esta coyuntura, donde la propuesta de la III República tiene que ser concebida, oranizada y difundida como modelo alternativo de sociedad plenamente democrática. ¿Qué República?

La II República e incluso la I son referentes pero nada más; pasaron. Se trata de dirigir voluntades y esfuerzos para contruir la III, la del siglo XXI, que no vendrá por sí mismo sino que debe ser traída. Construir república significa un proyecto claro de futuro, sujetos múltiples y colectivamente organizados en torno a ese proyecto. Sin olvidar que la República, por ser creación de ciudadanos y ciudadanas, implica la asunción de responsabilidades cívicas en el eje de coordenadas que forman los derechos y los deberes. Construir República es aceptar que la sociedad con sus grupos, intereses varios contrapuestos y códigos éticos plurales es la protagonista principal y fundamental de la participación y decisión política. La ciudadanía es la materia prima de la República.

El proceso constituyente de la III República se iniciará desde intancias sociales y políticas múltiples e iría consolidándose como alternativa ética de Estado. El final del mismo sería el anteproyecto o el proyecto de Constitución Republicana asentado ya firmemente en la consciencia social.

Para mí son siente los ejes que encauzarían el proceso de discusión, adhesión y elaboracón ciudadanas.

- La Constitucón republicana debe, junto con los mecanismo que garanticen su aplicación, incorporar la Declaración de los Derechos Humanos añadiéndole además los contenidos de los Derechos medioambientales.

- No hay República sin Democracia plena, que es sino un convenio permanente entre seres libres e iguales para conseguir permanentemente conviviendo. La Democracia o es radical o no lo es.

- La Paz entendida como conjunto de valores, normas y actuaciones dirigidas no sólo a erradicar del horizonte político y cultural el hecho de la guerra sino básicamente el marco de la seguridad colectiva desde una estructura lógica civil. Y ello conlleva proyectos nuevos para los ejércitos, la política y las relaciones internacionales.

- Laicidad que se apoya en dos pilares: La Ética, es sí misma libertad de conciencia, y el estatus cívico que defiende separación de las Iglesias con respecta al Estado. La Ética conduce a la Justicia Social que es igualdad de derechos, deberes y oportunidades. La instrucción laica, la escuela, el derecho a la información y el aprendizaje crítico son las condiciones de esa igualdad.

- Austeridad entendida como Justicia Fiscal, control de los usos del dinero público y administración transparente. Pero la austeridad es además una virtud que infororma conceptos alternativos de calidad de vida y racionalidad en las relaciones con la Naturaleza y sus riquezas.

- El Estado Federal es un Estado unitario que basa y centra su unidad en otros modos, otros contenidos y otros consensos ciudadanos. Es hijo de una voluntad general respetuosa con los hechos y precipitados históricos, pero además, y en plena igualdad con ello, respetuosa con la decisión libremente manifestada de cada entidad. El Estado Federal que la III República debe diseñar y organizar tiene competencias federales que garanticen en cada territorio el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y medioambientales para todos y cada uno de sus habitantes. La ciudadania y sus derechos forman parte del acervo común de todos los federados.

- La deriva de la UE hacia un conglomerado de Estados que funcionan a distintas velocidades no responde en absoluto a las aspiraciones de quienes quieren construir un espacio supranacional con vocación de unidad política con todas sus consecuencias. El federalismo europeo debe construir el proyecto permanente de la III República.

6 comentaris:

Unknown ha dit...

No esta mal la reflexión, todo y reconocer su facilidad a la hora de orar, Anguita no es uno de los políticos que más devoción despierte en mi.

No obstante coincido con el en que la II y la I son pasado y que hay que ponerse a trabajar por la III República.

Y estos 7 ejes me parecen correctos, adecuados y necesarios.

El problema es que el PSOE no esta por la labor de trabajar hacía la república... confunde responsabilidad institucional con abandono de los principios básicos del socialismo.

Le pasa lo mismo con el federalismo... no se lo acaban de creer y si el partido mayoritario en este país no se lo cree... malo... ya sabes Willy a trabajar hasta que nuestro partido vuelva a defender valores que nunca debió dejar de defender...

Salud y República.

Guillermo García de Castro ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Guillermo García de Castro ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Guillermo García de Castro ha dit...

Alejandro!
tienes razón hay que intentar redirigir el partido y rescatar los valores perdidos.Seria conveniente que las juventudes se lo recordásemos de vez en cuando. Lo que si se tendría que obtener a corto plazo, proxima legislatura, es una modificación de la Constitución. Hay un miedo escénico desde Madrid a cambiarla y sumado a las dificultades legislativas provoca que nadie mueva un dedo para tocarla. Por una vez tenemos que aprender de los americanos. Su Constitución es de 1978 y al paso del tiempo la han ampliado y modificado a través de enmiendas.
En fin queda mucho camino por andar
Salud!

Unknown ha dit...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿1978??????? Esa es la "nuestra"... la suya me parece que es de 1787... salud compañero... y sin prisa pero sin calma...

Al final la III llegará...

Guillermo García de Castro ha dit...

jajajajajjajaja
k desastre, me confundí sisi es del 87.

a por ella..

Luto por JLN


Els i les militants de la Joventut Socialista de Catalunya a Tarragona, volem fer arribar la nostra més sentida condolença a la família i amics del regidor socialista Josep Lluis Navarro, en aquest moments tan difícils. Lamentem profundament la seva pèrdua, doncs considerem que es perd un pare, un marit, un amic, un company i una bona persona.Josep Lluís Navarro, era una persona infatigable i amb un esperit de sacrifici i dedicació insuperables, i és amb això amb el que ens quedem amb la seva vàlua humana i el seu treball.Josep Lluís ens va ajudar a guanyar les eleccions el dia 27 i després de uns mesos de molt treball ens deixa, però ell ja portava molts anys treballant per la nostra ciutat i ara entre tots hem d’aconseguir que es senti orgullós de nosaltres. Com ja hem dit som a la disposició de la família pel que necessiti.
Comissió Executiva de la Joventut Socialista de Catalunya a Tarragona.
Tarragona 24 de setembre de 2007